Lista de comprobación doméstica: para disfrutar de un hogar seguro y sin accidentes

Nuestra lista de comprobación para un hogar seguro le muestra cómo puede minimizar el riesgo de accidentes dentro de su domicilio. En Alemania, la mayoría de los accidentes suceden dentro del ámbito doméstico. Los siguientes consejos le permitirán reducir al mínimo los riesgos potenciales.

El orden es sinónimo seguridad

El orden hace que todo sea más fácil y seguro. Orden significa que: todo tiene su sitio. Los cubos, escobas u otros objetos dejados en pasillos, escaleras y zonas de paso son un estorbo. Los objetos puntiagudos y afilados, como tijeras o cuchillos, pueden producir lesiones si se llevan sueltos en los bolsillos o en la ropa.

Ropa de trabajo

Lleve ropa adecuada a la hora de trabajar. Las mangas anchas o las cintas de delantales sueltas pueden engancharse en los picaportes o muebles. Utilice zapatos que no resbalen con tacón plano o sandalias atadas en los talones porque ofrecen una buena sujeción al pie. Emplee guantes cuando utilice agentes de limpieza abrasivos, trabaje con agua o en el jardín. Los objetos puntiagudos y afilados, como tijeras o cuchillos, pueden producir lesiones si se llevan sueltos en los bolsillos o en la ropa.

Suelos, moquetas y escaleras

Podemos resbalarnos con alfombras o felpudos sueltos. Por eso es mejor fijarlos al suelo o colocar una lámina de goma debajo. Procure utilizar limpiadores adecuados al suelo. Evite aplicar cera en suelos de cerámica ya que los dejan resbaladizos. Los rebordes de alfombras o escalones pueden provocar caídas si no están bien colocados. También los objetos dejados en pasillos, corredores y escaleras pueden provocar caídas.

Escaleras y escalerillas

Muchos de los accidentes suceden cuando utilizamos objetos inadecuados para subirnos encima, como sillas o mesas. Por eso, para alcanzar puntos altos, todo domicilio debe tener escaleras (domésticas, telescópicas) y escalerillas adecuadas. Cuando compre una fíjese en que tenga el sello de seguridad GS.

Manipulación del sistema eléctrico

Los electrodomésticos, enchufes, conmutadores y regletas estropeados no deben utilizarse. Los aparatos con piezas que se mueven rápidamente, como batidoras, molinillos de café, licuadoras, centrifugadoras y otros, solo deben abrirse cuando dichas piezas se hayan parado por completo. Los adaptadores (enchufes dobles) son peligrosos y por eso están prohibidos. Solo se permite utilizar enchufes múltiples de pared o regletas. Cualquier modificación y reparación que tenga que realizar en instalaciones eléctricas e instalaciones nuevas deberá hacerlas siempre un técnico. ¡No lo haga con sus propias manos!

Manipulación del sistema de gas

Los aparatos a gas solo pueden utilizarse una vez que deje de salir gas al apagar la llama. Cualquier modificación y reparación que tenga que realizar en instalaciones y tuberías de gas deberá hacerlas siempre un técnico. Si nota olor a gas, abra las ventanas, cierre todas las llaves y no active ningún interruptor eléctrico. ¡Cualquier chispa puede provocar una explosión!

Manipulación de materiales peligrosos

En los recipientes originales podrá leer las advertencias de seguridad y ver los símbolos que indican la peligrosidad del contenido. No rellene jamás botellas de agua potable vacías con materiales como ácidos, lejías, gasolina, alcohol y otras sustancias peligrosas, porque pueden dar lugar a confusión y provocar lesiones muy graves en la salud.

Prevención de incendios

Cuando vaya a encender fuego en la parrilla, utilice solo encendedores para barbacoa. Si utiliza alcohol o gasolina puede provocar fácilmente llamaradas que podrían incendiar su ropa o las cortinas. Nunca apague aceite en llamas de la sartén con agua (peligro de explosión). Intente extinguir las llamas con una tapa, un paño o una toalla de algodón. Si trabaja con quitamanchas o alcohol de limpieza hágalo al aire libre (los gases que emiten son inflamables). Cuidado al manejar aerosoles. En caso de calentamiento podrían explotar.
No dude en avisar a los bomberos si ve que no puede sofocar el fuego inmediatamente con un spray extintor o un extintor de incendios. Evite que las brasas propaguen el fuego.

Cortacésped a motor

Utilice solo cortacéspedes a motor con certificado de calidad. Lea y cumpla las instrucciones de uso. No trabaje nunca sin la cesta recolectora de hierbas ni sin la chapa desviadora. Retire del césped cualquier piedra o cuerpo extraño antes de cortarlo. Cuando vaya a cortar el césped calce zapatos seguros con suelas de buen agarre. No levante nunca el cortacésped en funcionamiento (espere a que las cuchillas se paren). Antes de realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, desconecte el enchufe de red o el de las bujías. ¡Tenga cuidado con el cable cuando corte el césped con cortadoras eléctricas!

Fuente: Unfallkasse Rheinland-Pfalz

Más información sobre la protección frente a accidentes

Protección para bicicletas

¿Dónde puedo encontrar el casco de bicicleta más adecuado? ¿A qué debo prestar atención a la hora de comprar un casco de bicicleta? Aquí le ofrecemos información general al respecto.

más

Protección infantil

En Alemania se registran anualmente 1,67 millones de accidentes protagonizados por niños. Unas sencillas medidas de seguridad pueden protegerles mejor.

más

Seguridad de la carga

Quienes transporten mercancías en Alemania sin asegurarlas suficientemente, se arriesga a recibir una multa. Aquí le presentamos los factores más importantes sobre la seguridad de la ...

más

Permanezca informado

Mirar vídeos de ABUS