Asegurar la carga

Para la mayoría de los conductores es evidente: antes de arrancar, hay que ponerse el cinturón de seguridad. No hacerlo supone arriesgar la seguridad y además exponerse a una multa de 30 euros. Esto es cierto también para la carga que transporta en el coche. No llevar correctamente asegurada la carga también supone arriesgar la seguridad y exponerse a una multa.

"La carga de un coche o moto debe estar bien asegurada para responder al funcionamiento de tráfico normal, es decir, que no caiga en caso de frenar en seco, dar un volantazo o ir por tramos malos de carretera", dice Dirk Hartenberger, del centro de asesoramiento policial de Maguncia.

¡Mejor estar informado!

¿Sabía usted que...

  • según las normativas de tráfico (Art. 22 párrafo 1) las cargas deben ir, entre otras cosas, bien aseguradas para que no se deslicen, caigan o provoquen accidentes y que no cumplirlo está penalizado con una multa mínima de 35 euros? Dicha multa puede aplicarse incluso a una caja de bebidas colocada en el maletero.
  • una botella normal de plástico PET lanzada a 50 km/h puede alcanzar en un choque frontal la fuerza de casi una media tonelada?
  • que si en un accidente se comprueba que la carga no estaba bien asegurada o no lo suficiente, el seguro puede no hacerse cargo? Incluso puede ser que la aseguradora, en determinadas circunstancias, le acuse de negligencia dolosa y se niegue a pagar la compensación de los daños.

Más guías informativas sobre la protección frente a accidentes

Permanezca informado

Mirar vídeos de ABUS